Reglamento General Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria

El pasado 16 de febrero de 2012 mediante Decreto Presidencial N° 1061 se expide el Reglamento General de la “Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario” que entrará en vigencia una vez publicado en el Registro Oficial. Añadimos en este enlace (Decreto 1061 – Reglamento LOEPS) el documento para su descarga. También puede ser consultado desde el Sistema de Información de Decretos Presidenciales (http://www.sigob.gob.ec/decretos/).

About these ads

6 thoughts on “Reglamento General Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria

  1. Es de fundamental importancia que se inicie el proceso de socializacion del flamante Reglamento de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, para los diferentes tipos de organizaciones de economía popular y solidaria, las nuevas disposiciones fortalecen los controles internos, y crean nuevas obligaciones y responsabilidades que subirán ligeramente los costos y gastos de las operaciones, se dinamizara este colectivo ya que el Estado a través de sus instituciones crediticias inyectara dinero fresco, para el desarrollo y financiamiento de los proyectos de los asociados que no eran susceptibles de créditos de la banca privada, por sus altos costos y por faltas de garantías exigidas.

    La nueva norma jurídica establece la creación un Seguro de Deposito para las Cooperativas de Ahorro y Crédito cerrada, siendo muy saludable para los socios que tienen sus ahorros, de esta forma el Estado garantizaría y quedarían cubiertos dichos ahorros en caso de una corrida financiera, se exige el Fondo de Liquidez, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, y la Superintendencia de Cooperativas.

    Con estos antecedentes se da inicio a una revolución de economía popular y solidaria con nueva normativa, controles, responsabilidades, financiamiento y sanciones.

    CPA. MARCO ANTONIO SURIAGA SANCHEZ

    1. En minguna parte de la Ley ni del Reglamento, se refiere a frenar la venta de los puestos en el Pais, que se han vuelnto un negociado, que solo tienen acceso las personas que tienen dinero discrimiendo y negando el derecho al trabajo a los ciudadanos de escasos recursos economicos ya que UN PUESTO EN UNA COOPERATIVA SUPERA LOS TREINTA MIL DOLARES, si sabemos que los puestos son de propiedad del Estado y no de las personas o socios de las cooperativas. Favor por freno a este NEGOCIADO. GRACIAS.

      1. En el artículo 168 de LOEPSS, en la letra a), en el segundo inciso, manifiesta claramente que está prohibido exigir a los nuevos socios que suscriba un mayor numero de aportación mas allá de lo que hayan adquirido los socios fundadores, es decir si en la actualidad un socio ingresa a una cooperativa de transportes, solo pagará el valor registrado en certificado de aportación de los socios, en cuanto a lo cuotas de ingresos tendrán que venir sumando desde su fundación.

        att.

        MARCO VERA MERCHAN.
        ESPECIALISTA EN COOPERATIVAS

  2. Las organizaciones sociales que no tienen afán de lucro deben gozar de exoneraciones en el pago de todo impuesto y no sólo el de la renta. Por ejemplo el de patente municipal

  3. por favor nesecito saber si en una coopertiva de vivienda existe en la ley h las dietas para los consejos de administracion y vigilancia cuando realizan sesiones o trabajos dentro de la cooperativa y/o oficina esta coopertiva esta formada por por aproximadamente 960 socios y con un capital al momento de 55.000 dolares
    gracias por su ayuda que serviria de mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s